La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó una visita a la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE) como parte de la reactivación de la alianza energética entre Caracas y Beijing.
El gobierno venezolano ha mostrado interés en el desarrollo del mercado de valores como una solución financiera relevante para el sector energético del país, el cual requiere grandes inversiones.
Rodríguez estuvo acompañada por el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea; el Embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yofreda; y el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, quienes formaron parte de la comitiva venezolana.
Durante la visita, representantes de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái explicaron a las autoridades venezolanas, a través de una muestra fotográfica y recopilación de periódicos, el comportamiento del mercado de valores de China y de la Bolsa de Shanghái.
El objetivo principal de la visita fue intercambiar experiencias en el ámbito bursátil, ya que la Bolsa de Shanghái destaca como uno de los mayores mercados de futuros a nivel internacional.
La Bolsa Internacional de Energía permite cubrir los riesgos del precio del petróleo y establecer un sistema asiático de fijación de precios del crudo.
Esta bolsa fue registrada en la zona de libre comercio piloto de China (Shanghái) el 6 de noviembre de 2013. Opera la cotización, compensación, liquidación y entrega de futuros, opciones y otros derivados. Además, formula reglas comerciales, implementa la autorregulación pública, proporciona información de mercado y ofrece servicios de tecnología, lugar e instalaciones para la participación directa de operadores y corredores extranjeros.
La reunión entre los altos directivos de la bolsa internacional de energía y los representantes del gobierno de Venezuela tuvo como objetivo conocer la variación en el mercado de futuros financieros de Shanghái en el sector energético. Este mecanismo permite la formulación de contratos de suministro de petróleo, entre otros.
Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para revisar temas de cooperación económica internacional y asuntos bilaterales.
Es importante destacar que Delcy Rodríguez se encuentra llevando a cabo una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones de cooperación con China, especialmente en el ámbito energético, debido a que ambos países son socios comerciales y aliados estratégicos.