La aerolínea Avianca, que fue fundada en Colombia hace 104 años, ha anunciado este jueves una inversión de 473 millones de dólares para este año. Esta inversión se utilizará para incorporar 16 aviones a su operación y ampliar así su frecuencia de vuelos en gran parte del país.
El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, ha explicado que esta es una de las mayores inversiones de la compañía en el país y también permitirá la contratación de 1.200 nuevos empleos, de los cuales 800 serán en Colombia.
Estas adiciones de aviones servirán para aumentar en un 25% la disponibilidad de asientos para finales de año, después de que la oferta en el país haya sufrido una caída con la desaparición de dos aerolíneas: Viva Air y Ultra Air.
El ejecutivo también ha mencionado que esta inversión permitirá a la compañía incorporar 14 aviones A-320 para atender el mercado colombiano y dos más para vuelos internacionales hacia Estados Unidos, Centroamérica y Perú.
Neuhauser ha detallado que los aviones llegarán a Avianca a través de leasing y ha afirmado que parte de los 473 millones de dólares se invertirán en capacitar al personal y en la integración de la operación. Estos recursos provienen de la caja de la empresa y de una parte de la deuda.
En cuanto a los aviones, se espera que comiencen a volar con la compañía entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que aumentará su capacidad para ofrecer asientos a los viajeros.
El objetivo principal de esta inversión es incrementar significativamente las frecuencias de vuelos en muchas ciudades colombianas. Uno de los destinos más beneficiados será la isla de San Andrés, un destino turístico muy popular, donde los vuelos pasarán de 30 a 53.
Además, la frecuencia de vuelos a Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, aumentará de 4 a 7, lo que supone un incremento del 83% en la disponibilidad. También se incrementarán los vuelos hacia Riohacha, capital del departamento de La Guajira, que pasarán de 20 a 28 por semana, y hacia Pasto, capital de Nariño, que subirán de 25 a 42 semanalmente.
A nivel internacional, se ampliará la disponibilidad de asientos en vuelos hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Además, se ha inaugurado un vuelo directo desde Bogotá hacia Cuzco.
Neuhauser ha enfatizado que el plan de expansión de Avianca implica el trabajo conjunto de todos los organismos del país relacionados con la operación aérea para ofrecer un mejor servicio. Ha recordado que el aeropuerto internacional El Dorado pasará de tener 66 vuelos por hora a 74, lo que implica una mayor eficiencia por parte de las autoridades aeronáuticas, Migración Colombia, los administradores y las aerolíneas, entre otros.
Según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), El Dorado puede operar de manera eficiente con 68 vuelos por hora, por lo que aumentarlo a 74 vuelos puede plantear retos adicionales.
“Existe el riesgo de congestión, especialmente en las horas pico, por lo que todos debemos trabajar juntos y coordinados si queremos seguir ofreciendo un servicio de primera”, ha dicho el ejecutivo. EFE