El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha denunciado ante la ONU el intento de Estados Unidos de apropiarse del territorio del Esequibo. Durante su discurso, señaló que el gobierno estadounidense utiliza a la empresa ExxonMobil para llevar a cabo este objetivo.
“El Gobierno de EEUU intenta apropiarse de nuestros recursos petroleros utilizando a la empresa ExxonMobil, la cual ha incorporado en su nómina al Gobierno de Guyana que otorga concesiones en un mar territorial no delimitado”, señaló Gil.
El canciller también denunció que Estados Unidos busca militarizar el Esequibo, territorio no delimitado, “para generar una punta de lanza de agresión contra Venezuela” y despojar al país de sus recursos.
El diplomático venezolano alertó que el gobierno norteamericano quiere provocar “una guerra por recursos naturales”.
Durante la quinta jornada de debates del 78 periodo de sesiones de la ONU, Venezuela ratificó su compromiso con la paz, pero también su firme decisión de salvaguardar su soberanía territorial.
Venezuela propuso ante la Asamblea General de la ONU establecer una zona libre de medidas coercitivas unilaterales (sanciones). El canciller Yván Gil destacó la necesidad de realizar transacciones financieras sin riesgo ni impedimentos arbitrarios por parte de las potencias occidentales.
Para ello, hizo referencia no solo a Venezuela, sino también a países como Cuba, que es víctima del bloqueo estadounidense. Preguntó cuántas cumbres más deben pasar para que se levanten realmente las sanciones contra Cuba o se respeten los derechos de Palestina.
Asimismo, destacó el esfuerzo del gobierno venezolano para lograr una recuperación económica en el país, con proyecciones positivas.
Noticia en desarrollo.