El líder del Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, Freddy Barboza, alias “La Charro”, y cinco de sus cómplices se encuentran actualmente en una de las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, según informó la ONG Una Ventana a la Libertad (Uval).
El traslado de Barboza y los otros cinco reos se realizó el pasado fin de semana al centro de atención al procesado de la PNB ubicado en La Yaguara, Caracas, según indicó Uval en su sitio web el lunes 13 de noviembre.
La cárcel de Yaracuy, conocida como La Cuarta, fue la séptima prisión intervenida por el gobierno en el marco de la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, que comenzó en septiembre pasado con la intervención de la prisión de Tocorón, en el estado Aragua.
Uval afirmó que Barboza fue trasladado a La Yaguara junto con otros cinco reos que serían sus lugartenientes. Estos seis reos fueron los primeros en ser desalojados del Internado Judicial el pasado viernes 10 de noviembre, cuando la Operación Gran Cacique Guaicaipuro tomó el control del recinto, explicó Uval.
Entrega de la cárcel fue negociada
El Observatorio Venezolano de Prisiones señaló que la entrega de la cárcel fue resultado de una negociación entre “La Charro” y un general. Según el observatorio, “La Charro” se reunió con un militar de alto rango, quien ingresó al penal acompañado de otros comandantes para concretar la entrega de forma pacífica.
Aunque el control de las cárceles está a cargo del Ministerio para el Servicio Penitenciario, la ministra Celsa Bautista Ontiveros afirmó que la intervención de la cárcel de Yaracuy representa un “hito histórico” para el gobierno de Nicolás Maduro.
Pranes no están en listados del ministerio
A pesar de que Uval afirma el traslado de Barboza, su nombre no aparece en el listado del Ministerio que informa sobre los reclusos trasladados a otros recintos. Lo mismo ocurre con los pranes de otras cárceles como La Pica, Tocuyito, Puente Ayala y Vista Hermosa.