Los directores de las cárceles intervenidas por el gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro, se encuentran detenidos y están siendo investigados por el Ministerio Público.
La información fue revelada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, en una entrevista con el diario Últimas Noticias. Ceballos también confirmó que los funcionarios de las cárceles de Tocorón y “La Cuarta” ya están privados de libertad.
Ceballos declaró que las cárceles más difíciles de controlar fueron La Pica, Tocuyito y Tocorón.
El funcionario detalló que los cuerpos de seguridad del estado se enfrentaron a los grupos armados dentro de las cárceles tomadas, sin embargo, no proporcionó detalles sobre el número de heridos y fallecidos. Añadió que las autoridades continúan investigando cómo operaban los grupos criminales dentro de la prisión.
Ceballos señaló que la mayoría de los “pranes” de esos centros penitenciarios están detenidos, aunque el lugar de reclusión ahora está bajo la competencia del Ministerio Público.
“Es un proceso de investigación donde vamos obteniendo información sobre todas estas personas que dirigían estas mafias carcelarias. Hemos restablecido el orden para avanzar, permitiendo que los privados de libertad puedan redimirse y reintegrarse a la sociedad”, comentó Ceballos.