La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) ha emitido una denuncia sobre la reclusión de 30 prisioneros en condiciones inhumanas en el estado Táchira.
Según la nota de prensa publicada en su sitio web, estos hombres se encuentran en el Destacamento 215 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado andino, que hace frontera con Colombia.
Un video revela el hacinamiento de estos individuos en un contenedor en La Pedrera, municipio Libertador del estado Táchira, según explicó la ONG el sábado 24 de febrero.
De acuerdo con información proporcionada por Jhonatan Palacios, un exrecluso del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) del Táchira, quien ahora denuncia las condiciones de los centros de detención preventiva y del propio CPO, se confirma que el lugar de reclusión de estas personas es el Destacamento 215 de la GNB.
Hacinamiento en calabozos policiales
El 8 de febrero, la ONG presentó un informe anual sobre las condiciones de los reclusos en centros de detención preventiva durante el año 2023.
En el informe se destaca que el hacinamiento en calabozos policiales fue del 189,31% el año pasado.
En los primeros seis meses de 2023, la población masculina detenida en centros de detención transitorios fue de 20.866, superando la capacidad de 10.842 cupos. En el segundo semestre, hubo 17.481 presos en cárceles que solo podían albergar a 9.234 personas.
Respecto a los presos en el contenedor, UVL aseguró que el lugar solo dispone de un sanitario para las 30 personas que se encuentran allí.
Las condiciones sanitarias en estos sitios son precarias. La ONG documentó la muerte de 17 personas en 2023 en centros de detención preventiva a causa de enfermedades como tuberculosis, complicaciones pulmonares/respiratorias, hemorragia digestiva, meningitis, paludismo y tumor cerebral. Además, tres mujeres fallecieron por tuberculosis, cáncer y desnutrición.
En el video mencionado, se informa que hay personas con tuberculosis en el contenedor y se exige su traslado a otros centros de detención.