miércoles 30 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Discursos de candidatos se enfilan contra Edmundo González: “Es una mala estrategia”, dice politólogo

Política - Opinión

Discursos de candidatos se enfilan contra Edmundo González: “Es una mala estrategia”, dice politólogo

Reporte Confidencial
Última actualización: mayo 13, 2024 5:10 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado mayo 13, 2024
5 Min Lectura
Compartir
Compartir

Tras su designación como candidato unitario y el respaldo del Poder Electoral para utilizar la tarjeta de la MUD, con las adhesiones de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), la figura de Edmundo González Urrutia ha ido ganando terreno en la escena política con un discurso alineado con María Corina Machado y un crecimiento destacado en las encuestas.

El chavismo, que antes apenas mencionaba indirectamente a González en sus discursos, ha intensificado sus críticas hacia el diplomático en los últimos días, señalándolo como un enemigo a vencer. Pero no son solo ellos, algunos candidatos que se identifican como opositores e independientes también han lanzado críticas hacia el abanderado de la Plataforma Unitaria, cuestionando su falta de presencia en las calles y respondiendo con ironías cuando se les menciona su posible victoria sobre Nicolás Maduro.

Según el politólogo Christian Rivas, para el chavismo y las candidaturas que buscan dividir el voto opositor, el mayor obstáculo a vencer es Edmundo González junto a María Corina Machado. La posibilidad de un cambio en estas elecciones no solo preocupa al gobierno, sino también a aquellos que no desean un cambio y buscan mantener el status quo con una reelección de Maduro.

¿Qué opinan los candidatos sobre Edmundo?

Antonio Ecarri, candidato del partido Lápiz, ha manifestado que no se percibe como un «caucho de repuesto» y ha abierto sus puertas para dialogar con todos. Por otro lado, Benjamín Rausseo, candidato con la tarjeta de Conde, ha sido cuestionado por su falta de presencia en las calles promocionando su candidatura en comparación con González Urrutia.

En un encuentro en La Vega, Rausseo fue interpelado por un ciudadano que expresó su apoyo a María Corina Machado, a lo que el comediante respondió de manera jocosa. Estos intercambios reflejan la diversidad de opiniones y estrategias en la contienda electoral.

Christian Rivas anticipa una campaña electoral marcada por ataques frontales contra González, tanto por parte del chavismo como de otras candidaturas, aunque considera que los argumentos en su contra son débiles y no logran desacreditar su apoyo popular. Rivas destaca que estos ataques buscan minar la unidad que representa González y Machado en este proceso electoral.

El señalamiento de Bernabé Gutiérrez

En un recorrido por el estado Nueva Esparta, Bernabé Gutiérrez comparó a Edmundo González con Héctor Cámpora y lo señaló como parte de una oposición «bochinchera y corrupta» que ha contribuido a la crisis económica del país. Estas declaraciones reflejan las tensiones y divisiones dentro del espectro político venezolano.

A pesar de los ataques, Rivas no descarta la posibilidad de que otros candidatos decidan declinar a favor de González si la candidatura unitaria sigue avanzando sin obstáculos. Este escenario podría darse si no hay interferencia del poder político a través de maniobras judiciales.

Críticas de José Brito

El candidato presidencial de Primero Venezuela, José Brito, ha calificado a Edmundo González como un candidato «tapa amarilla» por su condición de sustituto de Machado. Brito ha advertido sobre lo que considera un fraude al electorado al promocionar a González como candidato, aunque destaca que la verdadera líder es Machado.

Amenazas y desafíos

Edmundo González ha sido señalado como el «candidato de los gringos» por voceros como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, lo que lo coloca en una posición vulnerable frente a posibles acciones legales. A pesar de las críticas, González ha mantenido una postura honesta y ha prometido una transición política pacífica en caso de resultar electo, lo que lo diferencia de otros candidatos.

En este contexto de ataques y desafíos, la campaña de González se perfila como una lucha por la unidad opositora y la consolidación de un proyecto de cambio en Venezuela.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Trump sobre Venezuela: «Nos llevamos muy bien y la gente tiene una sonrisa en el rostro»
Trump sobre Venezuela: «Nos llevamos muy bien y la gente tiene una sonrisa en el rostro»
«Estoy decidida a regresar a casa»: informa María Corina Machado en X
«Estoy decidida a regresar a casa»: informa María Corina Machado en X
Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec anunciaron incorporación de 1.300 megavatios al SEN antes de finalizar 2026
Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec anunciaron incorporación de 1.300 megavatios al SEN antes de finalizar 2026
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 29, 2026
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Economía Bonos Dólar BCV Principales
septiembre 28, 2026
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 28, 2026
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta Principales Regionales
septiembre 28, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Nacionales
septiembre 28, 2026
FOTO REFERENCIAL | Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 28, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas
Política y OpiniónInternacionalesPolítica - Opinión

República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Márquez asegura que las elecciones «ocurrirán pronto» y que Venezuela «va por el camino correcto»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Márquez asegura que las elecciones «ocurrirán pronto» y que Venezuela «va por el camino correcto»

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
EE.UU. autoriza nuevas licencias para actividades petroleras e inversiones en Venezuela
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

EE.UU. autoriza nuevas licencias para actividades petroleras e inversiones en Venezuela

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Machado reitera la «urgencia» de elecciones libres en Venezuela
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Machado reitera la «urgencia» de elecciones libres en Venezuela

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?