El excanciller Celso Amorim, asesor internacional del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el lunes con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le prometió entregar las actas electorales en los próximos días, según fuentes diplomáticas citadas por el periódico O Globo.
La reunión, en la que también participó el oficialista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, tuvo lugar en el Palacio presidencial de Miraflores y transcurrió en un ambiente cordial, según el diario carioca.
Maduro expresó a Amorim la preocupación de su Gobierno por un posible golpe por parte de la extrema derecha, denunciado previamente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Brasil destacó la importancia de la transparencia electoral en un comunicado oficial de su cancillería, enfatizando que la verificación imparcial de los resultados es crucial para la credibilidad y legitimidad del proceso electoral. El Gobierno de Lula se pronunciará sobre la victoria de Maduro una vez se conozcan todos los resultados.
Amorim, quien se encuentra en Caracas como observador de Brasil, expresó su preocupación por la posible falta de transparencia en el proceso electoral venezolano. Afirmó que el Gobierno venezolano se comprometió a proporcionar todas las actas relacionadas con la victoria de Maduro, pero aún no lo ha hecho. Estará en la capital venezolana al menos hasta el martes y tiene previsto reunirse con María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente a Maduro como presidente, declarando que ganó los comicios con el 51,2 % de los votos. Su rival, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios. Miles de venezolanos salieron a protestar contra los resultados, siendo reprimidos en algunas ocasiones por militares.
Con información de efectococuyo.com