La Casa Blanca emitió una advertencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes, instándolo a tomar medidas adecuadas y publicar las actas de los resultados de las elecciones del 28 de julio. De lo contrario, Estados Unidos llevará a cabo más acciones contra el país sudamericano.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró en una conferencia telefónica: “Hemos impuesto sanciones. No descartaremos nada en el futuro”. Kirby enfatizó que Maduro tiene la responsabilidad de publicar todos los datos y resultados electorales para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Sanciones contra TSJ y CNE
El jueves, Estados Unidos impuso sanciones a 16 funcionarios venezolanos, incluidos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional, por proclamar falsamente la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Entre los sancionados se encuentran figuras destacadas como la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, y la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Rosalba Gil Pacheco.
Además, el Departamento de Estado anunció la prohibición de entrada al país de funcionarios alineados con Maduro que han interferido en el proceso electoral y han participado en actos de represión en Venezuela.
Ante estas medidas, el Gobierno venezolano emitió un comunicado rechazando enérgicamente lo que consideran un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos. Se refirieron a las sanciones como coercitivas, ilegítimas e ilegales.
Con información de efectococuyo.com