El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, anunció a través de su cuenta en la red social X su decisión de renunciar al partido Fuerza Vecinal debido a “diferencias profundas, tanto de fondo como de forma”. Sayegh estuvo acompañado por otros 58 dirigentes, entre ellos el alcalde del municipio Los Salias, Josy Fernández.
En un breve mensaje, Sayegh expresó que tomó esta decisión para seguir construyendo un futuro posible para Venezuela. En el comunicado que suscribe, también se destaca el deseo de formar parte de ese 80% de los venezolanos que se consideran independientes y que anhelan un cambio verdadero, pacífico, constitucional y electoral.
Cabe mencionar que el comunicado no hace mención a Gustavo Duque, Darwin González o David Uzcátegui.
Esta ruptura en Fuerza Vecinal se hizo evidente luego de que Sayegh y Fernández se deslindaran del comunicado en el que la dirección del partido solicitaba la suspensión de las primarias del 22 de octubre y criticaba el proceso de elección de María Corina Machado como candidata.
En ese momento, Sayegh manifestó su total apoyo al proceso de primarias como una expresión legítima de participación ciudadana, a pesar de sus virtudes y defectos en el contexto actual del país. Por su parte, Fernández señaló que las primarias son un mecanismo que fortalece el camino electoral y que se debe apoyar y participar en función de lograr la unidad que Venezuela necesita.
Fuerza Vecinal ha estado envuelta en polémica debido a los señalamientos de corrupción que recaen sobre la gestión del alcalde de Baruta y fundador del partido, Darwin González. Dos funcionarios de su gestión se encuentran privados de libertad por su presunta participación en una trama de corrupción dentro de Pdvsa, que ha llevado a la cárcel a más de 50 personas, entre funcionarios públicos y empresarios.
En resumen, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, y otros 58 dirigentes renunciaron al partido Fuerza Vecinal debido a diferencias profundas. Esta ruptura se hizo evidente cuando se desligaron del comunicado que solicitaba la suspensión de las primarias y criticaba el proceso de elección de María Corina Machado como candidata. Fuerza Vecinal ha estado envuelta en polémica debido a los señalamientos de corrupción en la gestión de Darwin González.