El papa Francisco ha nombrado al venezolano Javier Domingo Fernández González como el nuevo jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, según informó la Santa Sede el 14 de septiembre.
Fernández González, quien hasta ahora era funcionario de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, ingresó a la oficina diplomática de la Santa Sede en 2007 y ha sido responsable de las relaciones con países hispanos y africanos.
Nacido en Caracas en 1973, Fernández González fue ordenado sacerdote en 2001. Ahora, asumirá el cargo de jefe de protocolo en reemplazo del irlandés Joseph Murphy, quien se convertirá en subsecretario de la Sección de Personal Diplomático.
Murphy fue nombrado en su cargo el 22 de marzo de 2018, pero ha sido promovido dentro de sus responsabilidades con la Santa Sede.
Además, el papa Francisco ha nombrado al italiano Antonino Spadaro como subsecretario en el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Spadaro era el director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica.
Javier Domingo Fernández González es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica de “San Dámaso” de Madrid, España. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2007 y ha ocupado cargos en la República Centroafricana, Chad, España y Nigeria. Habla español, italiano, inglés y francés.
Con información de Efe.