El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado a conocer los 31 acuerdos firmados con la República Popular China que afianzan la relación entre ambos países. Maduro regresó a Venezuela después de una exitosa gira por China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping para fortalecer las relaciones diplomáticas y de interés mutuo.
En el documento, el mandatario venezolano detalla los acuerdos firmados durante la XVII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN). Estos acuerdos abarcan diferentes sectores de desarrollo mutuo, enmarcados en la “Quinta Etapa Esplendorosa de la Nueva Época de la Relación China y Venezuela”.
Entre los sectores destacados se encuentran el político, la infraestructura y construcción, el sector industrial, el económico, el ambiental, el educativo, el científico-tecnológico, el comercial, el turismo, el aeroespacial, la salud, las comunicaciones, el transporte aéreo, el sector minero, las telecomunicaciones, el sector eléctrico y el sector social.
La alianza entre China y Venezuela es considerada una “relación estratégica que se encuentra en un nivel superior: a toda prueba y en todo momento”, según las palabras del presidente Maduro.