La cantidad de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos superó las 350 personas, luego de la llegada de un nuevo avión el 30 de octubre que transportó a otros 124 individuos.
En total, el número de deportados asciende a 362 venezolanos, quienes están siendo deportados debido a un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela que permite la deportación de aquellos que ingresen al país norteamericano sin los documentos requeridos.
El tercer vuelo de repatriación aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, trasladando a 112 hombres y 12 mujeres. Estos individuos recibieron atención integral por parte del gobierno venezolano. Las identidades de los retornados fueron verificadas a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Según el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el vuelo llegó a Caracas el 30 de octubre, sin especificar la hora.
El presidente Nicolás Maduro afirmó la semana pasada que los migrantes deportados desde Estados Unidos han sido maltratados en la nación norteamericana, aunque no proporcionó detalles sobre el tipo de maltrato que han sufrido.
El primer vuelo llegó el 18 de octubre, con 127 venezolanos a bordo. El Gobierno venezolano informó el 5 de octubre sobre el acuerdo suscrito con Estados Unidos y manifestó que desplegará los recursos necesarios a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’ para atender a los repatriados.
Según datos oficiales, más de 342,000 venezolanos han regresado al país en los últimos cinco años a través de diferentes medios, incluyendo el “Plan Vuelta a la Patria”. Por otro lado, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), alrededor de 7.71 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, aunque el Gobierno sostiene que son aproximadamente dos millones, de los cuales “casi un millón” ha retornado.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han cuestionado este acuerdo, argumentando que la población venezolana huye del país debido a las condiciones económicas, sociales y políticas.
Con información de Efe.
Con información de Efecto Cocuyo