Miles de personas se manifestaron el domingo en toda España en rechazo a la amnistía a independentistas catalanes pactada por el Partido Socialista a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El conservador Partido Popular convocó concentraciones de protesta en todas las capitales de provincia españolas en respuesta al acuerdo entre el PSOE y la formación independentista catalana Junts.
En Madrid, la concentración estuvo encabezada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la asistencia de unas 80.000 personas, según fuentes del Gobierno español en funciones.
Durante la protesta, se escucharon consignas a favor de una huelga general y gritos de “España no se vende”. El acuerdo contempla una amnistía para aquellos procesados por la Justicia por actividades relacionadas con el independentismo en Cataluña desde 2012.
El partido de extrema derecha Vox también se sumó a las concentraciones, y su líder, Santiago Abascal, asistió a la protesta en el centro de Madrid.
Además de Madrid, ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia también fueron escenario de estas movilizaciones en contra del pacto para la investidura de Sánchez. La votación en el Parlamento español está prevista para esta semana, aunque aún no tiene una fecha definida.
Según el Partido Popular, un millón de personas se congregaron en Madrid y alrededor de dos millones en las 52 provincias del país.
Esta convocatoria, bajo el lema “España no se rinde”, se lleva a cabo después de una semana de protestas frente a la sede nacional del PSOE en Madrid, ubicada en la calle Ferraz.
Políticos como Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Santiago Abascal, presidente de Vox, entre otros, acudieron al acto en defensa de la igualdad y en contra de la amnistía.
Manifestaciones en otras comunidades
– Andalucía: En Sevilla se reunieron 40.000 personas, y tanto en Málaga como en Granada se congregaron 30.000 personas, según la delegación del Gobierno. En total, alrededor de 145.000 personas asistieron a estas protestas en diferentes ciudades.
– Castilla-La Mancha: Las manifestaciones en las capitales de provincia reunieron a un total de 26.500 personas, según la delegación del Gobierno, y 41.000 personas, según el PP.
– Castilla y León: Aproximadamente 75.000 personas acudieron a las concentraciones en las capitales de provincia, con 25.000 asistentes solo en Valladolid, según la delegación del Gobierno. El Partido Popular eleva la cifra a 125.000 asistentes.
– Cataluña: En Barcelona, la Guardia Urbana contabilizó 6.500 asistentes, mientras que la organización Cataluña Suma cifró en 20.000 personas la concentración en la plaza de Sant Jaume.
– Comunidad Valenciana: En Valencia asistieron 24.000 personas, en Alicante unas 20.000 y en Castellón 4.500 personas, según la delegación del Gobierno en la región.
– Extremadura: Según la Policía Nacional, 6.000 personas acudieron a la manifestación en Cáceres, mientras que fuentes del PP elevan la cifra a 10.000.
– Galicia: En Pontevedra, 4.000 personas se congregaron, según la Policía Nacional.
– La Rioja: Unas 8.000 personas acudieron a la manifestación en Logroño, según la Policía Nacional.
– Murcia: En la capital de provincia, 35.000 personas asistieron a la concentración, según el Partido Popular.
– Navarra: La delegación del Gobierno estima en 6.000 las personas que acudieron a la manifestación en Pamplona.
La manifestación en todas estas comunidades se llevó a cabo con el objetivo de defender la igualdad y protestar contra la amnistía.
Con información de efectococuyo.com