La cerámica de El Cercado, una tradición ancestral de la Isla de Margarita, ha sido actualizada gracias a la alianza entre el ceramista inglés Daniel Reynolds y los jóvenes ceramistas del Taller Bermúdez.
La exposición “Los Años Veinte” La Nueva Cerámica El Cercado. Bermúdez, Reynolds y Compañía, fue inaugurada en la Fundación de Arte Serpentina en La Asunción, en un evento que contó con la presencia de numerosos visitantes y amantes del arte.
Durante varios meses, los jóvenes ceramistas aprendieron nuevas técnicas y compartieron sus conocimientos con Reynolds, reconocido ceramista internacional.
La curaduría estuvo a cargo de Thaía Rivero, quien propició el intercambio de saberes y la creatividad innata de estos jóvenes artesanos.
El Maestro Beto Valderrama, embajador cultural de El Cercado para el mundo, cantó acompañándose con su bandola oriental, mientras narraba sobre la influencia de la música en la preparación de la materia prima y la inspiración para crear y producir piezas artísticas y utilitarias.
La exposición evidenció el amor de los artesanos hacia su arte, su tierra, la amistad y la familiaridad, ingredientes que se reflejan en el producto final: piezas de gran valor. Daniel Reynolds les demostró que no son solo artesanos, sino artistas.
“Nos cambió la vida, teníamos la llama apagada y él la encendió”, dijo uno de los jóvenes expositores.
Con estas vivencias, la tradicional cerámica de El Cercado pasa a una etapa de su historia plena de optimismo.
La exposición “Los Años Veinte” La Nueva Cerámica El Cercado. Bermúdez, Reynolds y Compañía es un ejemplo de cómo la alianza entre artistas y artesanos puede dar lugar a una nueva forma de entender y actualizar las tradiciones ancestrales.