El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado oficialmente un “conflicto armado interno” y ha ordenado a las Fuerzas Armadas que tomen medidas para hacer frente a la situación. En un mensaje en X, Noboa escribió: “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”. Además, el presidente ha identificado a varios grupos del crimen organizado trasnacional como “organizadores terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Entre los grupos mencionados por el presidente se encuentran “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas”, entre otros. Esta declaración de conflicto armado interno se produce en un momento de gran tensión en Ecuador debido a los estallidos de automóviles en diferentes ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las cárceles.
La situación ha llegado a un punto crítico, y se han observado escenas de violencia en la televisión donde encapuchados sometieron al personal y se escucharon disparos y gritos hasta que llegó la Policía. La policía ha evacuado a las personas de la zona para verificar novedades y restablecer el orden.
La escalada de violencia por parte de las pandillas, aparentemente coordinada, contra civiles y fuerzas de seguridad se produjo después de que el presidente tomara medidas represivas en respuesta a la desaparición de un destacado líder pandillero encarcelado. El conflicto comenzó cuando Adolfo Macías, alias Fito, fundador y líder condenado de Los Choneros, desapareció de su celda en la prisión de Guayaquil el 7 de enero.
La declaración del presidente Noboa y la identificación de los grupos del crimen organizado trasnacional como organizadores terroristas reflejan la gravedad de la situación en Ecuador. Las autoridades están tomando medidas para hacer frente a esta crisis y restablecer la seguridad en el país.
Fuente: [nombre de la fuente]
Con información de www.todosahora.com