El canciller de Uruguay, Omar Paganini, declaró este martes que Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y que el proceso electoral en ese país “se ha desvirtuado por completo”.
Estas afirmaciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Paganini destacó que los peores pronósticos se confirmaron tras la inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de que Corina Yoris se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral.
El canciller mencionó que el Gobierno de Uruguay, junto con otros países de América del Sur, emitió una declaración el día anterior expresando su preocupación por los obstáculos en la inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela. Esta situación ha llevado a que solo algunos candidatos favorables al régimen puedan inscribirse, mientras que aquellos considerados como una amenaza no pudieron hacerlo.
Proceso electoral en Venezuela se desvirtuó
Paganini enfatizó que el proceso electoral en Venezuela se ha desvirtuado por completo, lo que indica que el país se está consolidando como una dictadura que se aleja de las prácticas democráticas. Ante la pregunta de si Uruguay reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela, el canciller explicó que esa decisión se tomará en el momento oportuno, pero que la situación actual es muy preocupante.
Además, Paganini señaló que Uruguay valora tener representación diplomática en Venezuela, ya que las relaciones son con los países y no con los Gobiernos. Por otro lado, María Corina Machado confirmó que seguirá en la ruta electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de las dificultades para inscribir a Yoris.
En otro orden de ideas, el presidente Nicolás Maduro oficializó su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que buscará un tercer mandato en el poder, que ocupa desde 2013.
Con información de efectococuyo.com