Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la proclamación de una Ley para la Defensa del Esequibo, territorio que afirmó como parte de Venezuela.
En un discurso ante el público, Maduro explicó que se logró finalmente establecer un diálogo directo con el presidente de Guyana, quien previamente se había negado a participar en conversaciones cara a cara. Durante la reunión, se presentaron documentos históricos que respaldan la posición de Venezuela sobre la nulidad del Laudo Arbitral de 1899, considerado obsoleto y no reconocido por Venezuela en base al derecho internacional moderno y el Acuerdo de Ginebra.
El presidente destacó que el Parlamento venezolano aprobó esta ley con el objetivo de proteger la soberanía y la integridad territorial del país. La ley declara la invalidez del Laudo Arbitral de París de 1899 y reconoce exclusivamente al Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento legal para resolver las disputas fronterizas relacionadas con el Esequibo.
Lea también:
Mérida registra 290 incidentes de fuego en los últimos días