El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que las fuerzas armadas israelíes llevarán a cabo una operación en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que se cree que aún operan en el sur de la Franja de Gaza, independientemente de si se llega a un acuerdo de tregua o no.
Netanyahu hizo esta declaración durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre, afirmando: “Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”.
Estas declaraciones surgen en un momento en el que Hamás está evaluando la última propuesta de tregua presentada por mediadores en El Cairo, la cual contempla un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según informes de medios israelíes.
El primer ministro reiteró que la idea de detener la guerra antes de alcanzar todos los objetivos planteados está descartada, mencionando las tres metas principales de la operación: devolver a los rehenes, desmantelar la infraestructura militar de Hamás y eliminar la amenaza que representa Gaza para Israel.
Advertencias sobre la entrada de Israel en Rafah
Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, han advertido que una ofensiva en Rafah podría provocar una catástrofe humanitaria aún mayor para los palestinos en el enclave, que ya están sufriendo carencias de alimentos, agua potable y un sistema sanitario devastado.
En Rafah residen 1.4 millones de habitantes de Gaza, la mayoría de los cuales se han desplazado desde el norte durante el conflicto, que ha dejado más de 34,500 muertos en 207 días de ofensiva y ha obligado a casi el 80% de la población a desplazarse.
Algunos ministros de la coalición de Gobierno de extrema derecha en Israel han insinuado que podrían retirar su respaldo al Ejecutivo de Netanyahu si este no autoriza la operación en Rafah, para la cual el Ejército israelí ha elaborado un plan de ataque desde finales de febrero.
Con información de efectococuyo.com