El presidente electo Donald Trump anunció a través de su red social Truth Social que impondrá aranceles del 25% a México y Canadá, así como un 10% adicional a los productos de China, con el objetivo de combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
En una publicación en Truth Social, Trump declaró que, como una de sus primeras órdenes ejecutivas el 20 de enero, firmará los documentos necesarios para aplicar un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá.
Estos aranceles se mantendrán vigentes “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”, afirmó el presidente electo.
Además, Trump señaló que China, México y Canadá deben abordar el problema de la inmigración y el tráfico de drogas, advirtiendo que si no resuelven estos problemas, tendrán que pagar un alto precio.
En respuesta a los aranceles propuestos, Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Estados Unidos, declaró que “nadie ganará en una guerra comercial” y negó las acusaciones de Trump sobre el flujo de precursores de fentanilo.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta a Trump indicando que los aranceles no detendrán el flujo migratorio y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
En cuanto a Canadá, el primer ministro Justin Trudeau conversó con Trump sobre los desafíos comerciales y la seguridad fronteriza.
Efectos del aumento de aranceles
El incremento de los aranceles a México, China y Canadá, principales proveedores de EE.UU., podría resultar en un aumento de precios en productos alimentarios, gasolina, productos agrícolas, así como generar perturbaciones en la cadena de suministro de automóviles y otros sectores, afectando el funcionamiento de la economía.
Con información de www.todosahora.com