El partido Vente Venezuela (VV), liderado por la destacada opositora María Corina Machado, ha exigido la liberación de María Oropeza, colaboradora en el estado Portuguesa, tras cumplirse cuatro meses desde su detención.
El Comité de Derechos Humanos de VV ha denunciado que Oropeza, quien era la jefa del equipo de campaña presidencial del candidato opositor Edmundo González Urrutia en Portuguesa, fue detenida de manera arbitraria por el régimen de Nicolás Maduro el 6 de agosto. Actualmente, se encuentra recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas, y según el comité, está siendo castigada por exigir justicia y libertad.
La formación política ha expresado su preocupación, destacando que la detención de Oropeza es un acto atroz que refleja la lucha constante por un país libre. Su familia la extraña y Venezuela necesita su voz en este momento crucial.
El caso de Oropeza tomó relevancia cuando, el 6 de agosto, hizo una transmisión en vivo por Instagram denunciando la entrada arbitraria de agentes a su hogar sin orden de allanamiento. En el video se puede escuchar a la activista declarando que solo es una ciudadana que desea un país distinto, antes de que fueran ingresando personas, incluida una mujer que le exigía su teléfono y colaboración de manera apresurada.
Esta detención se enmarca en un contexto político de tensión en Venezuela, luego de unas elecciones presidenciales donde la oposición denunció fraude y se desató una crisis marcada por protestas y represión policial. Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 1,905 presos políticos en el país, la mayoría detenidos después de los comicios.