En un movimiento político que refleja la nueva dirección de la política exterior estadounidense, Marco Rubio, secretario de Estado recién inaugurado, sostuvo una videollamada con los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, apenas 24 horas después de asumir su cargo.
La reunión virtual entre Rubio, Machado y González fue destacada por ambos líderes opositores en sus redes sociales, agradeciendo el gesto del secretario de Estado de Estados Unidos de reunirse con ellos tan pronto en su mandato. Machado enfatizó que la acción de Rubio demuestra la importancia de Venezuela para la región y la política exterior estadounidense.
Aunque no se reveló mucho sobre el contenido de la conversación, Machado mencionó que durante la videollamada se destacó la determinación del pueblo venezolano en avanzar hacia la libertad. La líder de Vente Venezuela subrayó la importancia de la transición a la democracia en Venezuela para la estabilidad regional y la seguridad del hemisferio.
Edmundo González, por su parte, informó que Rubio expresó su admiración por el pueblo venezolano y su disposición para trabajar en conjunto. Rubio, conocido por su postura contraria a la administración de Nicolás Maduro, ha sido contundente en su crítica hacia el gobierno venezolano, llegando a afirmar que las organizaciones narcotraficantes se han apoderado de Venezuela.
El nuevo secretario de Estado, de origen cubano, es el primer hispano en ocupar este cargo en la historia de Estados Unidos. Su reunión con los líderes opositores venezolanos tan pronto en su mandato es un indicativo de la importancia que la administración de Joe Biden otorga a la crisis en Venezuela y su compromiso con la transición a la democracia en el país sudamericano.