miércoles 21 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política y Opinión » La orfandad de la diáspora venezolana

Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

La orfandad de la diáspora venezolana

Reporte Confidencial
Última actualización: octubre 21, 2026 8:31 am
Por Reporte Confidencial
Publicado octubre 21, 2026
1 Vista
4 Min Lectura
Compartir
La orfandad de la diáspora venezolana
La orfandad de la diáspora venezolana
Compartir

La orfandad de la diáspora venezolana.

Ana Julia Jatar Como he dicho antes, Venezuela no se parece a nada. Ni siquiera en la tragedia de su diáspora. Cerca de ocho millones de venezolanos han abandonado el país, aproximadamente 26% de nuestra población anterior al éxodo. Para comprender su magnitud basta compararlo con Siria, cuyos refugiados representan alrededor de 22% de su población anterior al conflicto, y Ucrania, aproximadamente 12%. Venezuela ha sufrido uno de los mayores éxodos proporcionales de nuestro siglo sin atravesar una guerra de esas características.

Nuestra dirigencia política conoce estas cifras. Las repite en discursos y foros internacionales. Pero ¿de qué sirve denunciar el éxodo si después se abandona a quienes lo padecen?

Lo más inaceptable es que muchas amenazas provienen de gobiernos supuestamente amigos de la causa democrática venezolana.

En Estados Unidos, la administración Trump decidió terminar las protecciones del TPS para cientos de miles de venezolanos que trabajaban legalmente, pagaban impuestos y habían construido sus vidas bajo esa protección. En Chile, el gobierno de José Antonio Kast ha impulsado expulsiones y contactos con las autoridades de Delcy Rodríguez para facilitar retornos. En Perú, la presidenta Keiko Fujimori anunció conversaciones con Rodríguez para coordinar expulsiones.

Considero una gran ironía, que quiero compartir con mis lectores, que gobiernos supuestamente amigos de la democracia venezolana encuentren fórmulas para entenderse con las autoridades de Caracas cuando se trata de devolver a nuestros compatriotas.

La orfandad de la diáspora venezolana

Se habla, con razón, de la tragedia de las madres venezolanas dentro del país. Pero ¿quién habla de las madres, hermanas e hijas que padecen la vulneración de sus derechos en el exterior? Mujeres amenazadas por deportaciones, separaciones familiares y obstáculos para trabajar. ¿Acaso su sufrimiento es menos venezolano porque ocurre fuera de nuestras fronteras? ¿Quién las defiende?

No cuestiono el derecho soberano de ningún país a establecer sus políticas migratorias. Cuestiono más bien, a nuestra dirigencia política por la ausencia de una defensa firme y organizada de nuestros ciudadanos.

¿Dónde están las gestiones diplomáticas, las denuncias públicas, las iniciativas de protección jurídica? ¿Quién está dando la cara por esos venezolanos?

A esta indefensión se suma la orfandad institucional. Sin servicios consulares efectivos, obtener un pasaporte, registrar un nacimiento o ejercer el derecho al voto puede convertirse en una odisea.

¿Cómo pretendemos reconstruir una democracia cuando en los espacios de negociación y transición política se ignoran los derechos de casi un tercio de nuestro país?

La diáspora ha movilizado parlamentos, denunciado violaciones de derechos humanos y sostenido económicamente a millones de familias.

¿La necesitamos para defender la democracia, pero no encontramos tiempo ni recursos para defender sus derechos?

No podemos denunciar las injusticias de nuestros adversarios y guardar silencio ante las decisiones injustas de nuestros supuestos gobiernos amigos. Las alianzas políticas no pueden convertirse en compromisos de silencio.

Exijamos a nuestra dirigencia una agenda concreta: protección jurídica y migratoria, servicios consulares, documentación y garantías para votar desde el exterior. Con responsables, plazos y resultados verificables. No más declaraciones de solidaridad que terminan en fotografías y comunicados que nadie lee.

Los venezolanos que se fueron no renunciaron a su ciudadanía ni a su país.

La diáspora venezolana no necesita que sigan contando sus millones. Necesita que alguien defienda sus derechos.

A quienes aspiran a dirigir la Venezuela democrática les corresponde demostrarlo desde ahora. Muchos emigrantes no regresarán, pero su talento, conocimientos y experiencia podrán contribuir decisivamente a reconstruir el país.

Muchos no regresarán a Venezuela, pero Venezuela no podrá reconstruirse sin ellos.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
Josmar José Barboza Rincones tenía 41 años, era venezolano y trabajaba como repartidor de PedidosYa en Chile. La noche del 10 de octubre, cerca de las 23:50 horas, transitaba en su motocicleta por el puente Lo Gallardo, entre San Antonio y Santo Domingo,
EN CHILE, CONDUCTORA EBRIA MATA A REPARTIDOR VENEZOLANO Y TERMINA EN SU CASA CON ARRESTO DOMICILIARIO
La pregunta jurídica es simple: ¿puede el Estado sancionar indefinidamente un hecho ocurrido hace años? Como abogado internacional, mi respuesta es que no.
Cinco años después: por qué el ingreso por un paso no habilitado no puede perseguir a un migrante para siempre (EEUU /Chile)
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

¡Atención! Bonos Patria octubre 2026: Conoce quiénes cobran del 19 al 24
¡Atención! Bonos Patria del 19 al 24 de octubre: Conoce los montos y quiénes cobran
Bonos Economía Principales
octubre 19, 2026
Fallece la modelo margariteña Stefany Merlin a los 35 años
Fallece la modelo margariteña Stefany Merlin a los 35 años
Regionales Entretenimiento Nueva Esparta Principales
octubre 19, 2026
Un militar muerto y 6 heridos en accidente en Miranda, entre ellas el hijo de Jorge Arreaz
Un militar muerto y 6 heridos en accidente en Miranda, entre ellas el hijo de Jorge Arreaz
Nacionales
octubre 19, 2026
ZODI Nueva Esparta pone freno al uso nocturno de playas y fija horario límite para bañistas
ZODI Nueva Esparta pone freno al uso nocturno de playas y fija horario límite para bañistas +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 19, 2026
Conoce el precio del dólar BCV para este miércoles 21 de octubre
Cotización oficial del dólar y euro para este lunes 19 de octubre: precio fijado por el BCV
Economía Dólar BCV Principales
octubre 19, 2026
Hallan muerto a niño de 9 años en zona boscosa de Miranda
Hallan muerto a niño de 9 años en zona boscosa de Miranda
Nacionales Principales Sucesos
octubre 19, 2026
Diosdado Cabello convocó marcha para el 22-Oct
Diosdado Cabello convocó marcha para el 22-Oct
Nacionales Principales
octubre 20, 2026
Presidio perpetuo a venezolano por femicidio en Chile
Presidio perpetuo a venezolano por femicidio en Chile
Internacionales Principales
octubre 19, 2026

Anunciantes

Hay lecciones que no se aprenden en un aula. Yo aprendí las más importantes de mi vida en cuatro centros de reclusión en Venezuela, como preso político.
La celda me enseñó a sentir con inteligencia Por Braulio Jatar
Principales Política - Opinión Publirreportaje
Índice Jatar del Movimiento Migratorio Mundial.
EL ÍNDICE JATAR DE MOVIMIENTO MIGRATORIO: Por Braulio Jatar Alonso |
Principales Política - Opinión Publirreportaje
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales

También podría gustarte

Nueva Esparta enfrenta casi 500 muertes anuales por cáncer de mama entre severas fallas en el sistema de salud
Nueva EspartaPrincipalesRegionales

Nueva Esparta enfrenta casi 500 muertes anuales por cáncer de mama entre severas fallas en el sistema de salud

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Plantean al Ejecutivo Nacional transferir el Aeropuerto y el Puerto de El Guamache a la Gobernación de Nueva Esparta
Nueva EspartaPrincipalesRegionales

Plantean al Ejecutivo Nacional transferir el Aeropuerto y el Puerto de El Guamache a la Gobernación de Nueva Esparta

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar una pena mínima de 50 años de cárcel
Principales

Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar una pena mínima de 50 años de cárcel

Por Reporte Confidencial
3 Min Lectura
Un nuevo informe reveló la preocupante disminución de la fauna silvestre en Venezuela durante los últimos 50 años
PrincipalesVariedades

Un nuevo informe reveló la preocupante disminución de la fauna silvestre en Venezuela durante los últimos 50 años

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Embajada británica en Caracas financiará investigaciones para proteger biodiversidad
InternacionalesPrincipales

Embajada británica en Caracas financiará investigaciones para proteger biodiversidad

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Vente Venezuela
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Vente Venezuela convocó marcha para este 22-Oct y reveló las «cuatro exigencias claras» que harán

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?