En los Juegos Panamericanos de Santiago, se generó la incertidumbre sobre si Mariana Pajón abandonaría su trono como la reina del BMX. Sin embargo, la colombiana de 32 años demostró su dominio una vez más, a pesar de arrastrar una lesión en el codo derecho que requiere cirugía, y conquistó su tercera medalla de oro en unos Panamericanos, consolidando su legado como una leyenda del deporte en su país.
Pajón dominó todas sus carreras hasta la final, logrando un tiempo de 34.400 segundos y otorgándole a Colombia la medalla de oro en Santiago 2023.
“Esto se vuelve cada vez más desafiante para lograr algo. No se imaginan lo doloroso que es montar en estas condiciones y uno se pregunta qué está haciendo o si ha enloquecido”, expresó Pajón. “Pero esto es mi pasión y sigo sintiendo ese amor por el deporte, por eso sigo aquí”.
La canadiense Molly Simpson y la colombiana Gabriela Bolle, quienes buscaban destronar a Pajón, ocuparon el segundo y tercer lugar, con tiempos de 36.000 y 36.500, respectivamente.
“Quería obtener un mejor resultado, pero al final es bueno lograr el 1-3 para Colombia”, comentó Bolle, quien es considerada el futuro de la disciplina en el país. “Para mí es especial correr al lado de Mariana. La admiraba cuando era niña y se convirtió en mi mentora e inspiración, aunque al final somos competidoras”.
Pajón se destacó desde la víspera con un tiempo de 35.150, superando a la estadounidense Payton Ridenour, quien finalizó en quinta posición el domingo.
A excepción de una de las carreras de la semifinal, donde quedó empatada con Simpson, la colombiana dominó todas sus competencias el domingo. Pajón, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además de plata en Tokio 2020, fue sometida a dos cirugías en su codo derecho este año y mencionó que deberá operarse por tercera vez antes de que finalice 2023.
“Este logro era muy importante para mí este año, y vine y lo cumplí”, agregó Pajón. “No fue fácil debido a las cirugías, pero en este momento no creo que pudiera dar otra vuelta más, eso lo dice todo”.
La ciclista colombiana afirmó que después de su tercera operación buscará clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.
“Ahora tenemos que clasificar para esas dos plazas que tenemos por primera vez. La idea es mantener a este equipo”, añadió.
A pesar de la lesión en su codo, que podría afectar sus posibilidades en el futuro, Pajón continúa siendo la reina del BMX panamericano.
AP