En todo el territorio nacional se celebra con alegría y orgullo venezolano el 240° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada. En el estado Nueva Esparta, desde la plaza Bolívar de La Asunción, capital del estado, el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y autoridades civiles y representantes de los Poderes Públicos rindieron honores a Simón Bolívar. El acto fue presidido por el vicealmirante Gilberto Rojas Urbina, Director de Planificación de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), quien también fue el orador principal. Participaron 134 combatientes de las distintas fuerzas militares y organismos de seguridad ciudadana. Las autoridades militares y los alcaldes bolivarianos rindieron tributo al Padre de la Patria con una ofrenda floral.
Durante el acto, se reconocieron a distintas personalidades militares y civiles con la Barra de Honor al Mérito y el Botón de Honor al Mérito de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine). Asimismo, se conferieron reconocimientos a la Jueza Superior del estado, Dra. Bettys Luna; a la coordinadora regional de la Defensa Pública, Dra. Jeanette Miranda; a la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez; y a los alcaldes Alí Romero, Yul Armas, Cruz Lairet, David Caraballo y Emilio Velásquez de los municipios Arismendi, Marcano, García Antolín del Campo y Gómez, respectivamente.
En el estado Guárico, autoridades civiles, militares y policiales, estudiantes y miembros del poder popular se reunieron en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros para conmemorar el 240° aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Bolivariana. El acto estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, G/D Roger Cordero Lara; el G/D Jonás Páez Cabrera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Guárico N°35 (Zodi N°35); y la legisladora Dayana Encinozo, presidenta del Parlamento regional, entre otros. Se realizaron ofrendas florales ante la estatua pedestre del Libertador y se destacó la importancia de Bolívar en la independencia de la patria.
En Monagas, se conmemoró el 240° aniversario del natalicio de Simón Bolívar, los 200 años de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada Nacional Bolivariana. Los actos iniciaron con una misa y la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria. Luego se realizó una parada militar en la plaza Bolívar de Maturín, presidida por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna. Se destacó la labor de Bolívar en la independencia de cinco naciones y se resaltó su legado antiimperialista.
En este día de celebración, se recuerda la importancia de Simón Bolívar como líder político y militar y se rinde homenaje a su legado en la lucha por la independencia de Venezuela y América Latina.