Este lunes se conmemoraron 23 años del fallecimiento del jinete criollo Douglas Enrique Valiente Aray, a los 42 años de edad, luego de sufrir un accidente fatal con un disparo en la cabeza cerca de su residencia en Maracay, Aragua.
Valiente, conocido como “El Jet”, fue uno de los jinetes más destacados en el hipismo nacional, reconocido por su habilidad para medir los finales de una competencia y por sus triunfos en clásicos inolvidables.
En 1992, fue el jinete del triple coronado alazán Catire Bello, bajo el cuidado de Iván Calixto, un ejemplar del criador Rafael Branger y del propietario Oswaldo Bello.
Valiente también obtuvo dos eventos del Caribe, el primero con Benemérito en México en 1986, en el circuito de Aguas Calientes, junto a Daniel Pérez; y el segundo con Alighieri en 1997, en el circuito de Caracas, con la participación de Nino Catanese.
Douglas Valiente tuvo un momento apoteósico montando a la yegua The Ducchess en una carrera para igualar a Juan Vicente Tovar en la estadística del año 1984, alcanzando ambos 101 victorias. En este hecho histórico, Juan Vicente Tovar ingresó a The Duchess al recinto de ganadores, un episodio sin precedentes.
Douglas Enrique fue uno de los primeros jinetes de renombre en ir a competir al extranjero, después de la era de Guillermo Gavidia y otros, y logró cosechar estadísticas en Estados Unidos. Montó caballos como Mantle, Polche, Alighieri, Tan Bonita, Miss Marena, Benemérito, El Gran Sol y Catire Bello.