El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, aseguró que se mantendrán al margen de los ataques y señalamientos de los voceros del chavismo en relación a la consulta interna de la plataforma unitaria que se llevará a cabo el 22 de octubre. En una entrevista con Circuitos Éxitos, Casal afirmó que se enfocarán en la organización del proceso y evitarán cualquier tipo de confrontación. Su principal objetivo es lograr la participación masiva de personas en el proceso, lo cual fortalecerá la ruta democrática y pacífica en Venezuela.
El presidente de la Comisión expresó su preocupación por el bloqueo al buscador de primarias, el cual permite a las personas saber en qué centro de votación les corresponde participar en la consulta. Casal mencionó que se ha detectado que Cantv y otras operadoras están impidiendo el acceso al sitio web. Esta situación preocupa, ya que el objetivo del buscador es facilitar el ejercicio del voto y promover la participación ciudadana.
Casal también mencionó que se han presentado cambios en los centros de votación debido a que algunos lugares inicialmente propuestos por privados no fueron confirmados. Sin embargo, aseguró que estos inconvenientes han sido excepcionales y que se están realizando los ajustes necesarios para ubicar los centros lo más cercano posible.
En cuanto a las inhabilitaciones de algunas candidaturas, como las de María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, Casal prefirió no opinar al respecto. Tampoco abordó el tema de una posible sucesión, dejando esta decisión en manos de los candidatos y partidos políticos.
El presidente de la Comisión anunció que se enviará una comunicación a los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz para informarles sobre el desarrollo de la primaria y evitar cualquier hecho que comprometa la votación. Además, hizo un llamado para que los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitan el normal desarrollo de la consulta y no obstaculicen la jornada.
Casal destacó que, a pesar de las dificultades e incertidumbres, se está avanzando junto con el voluntariado de los partidos políticos, la sociedad civil y los ciudadanos para garantizar la realización de la primaria el 22 de octubre.