La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, junto a autoridades del Estado venezolano, inauguró la oficina del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), tres salas de reconocimiento, una sala de audiencias, un auditorio, un área de enfermería y un comedor en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas. Asimismo, supervisó los trabajos de remodelación del área de los calabozos, con el objetivo de humanizar y mejorar el espacio para los privados de libertad que son trasladados diariamente a las audiencias, en cumplimiento de los derechos humanos.
La máxima autoridad del TSJ, acompañada durante el evento por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, V/A Celsa Bautista, afirmó que la inauguración de nuevos espacios y la remodelación de los existentes forman parte del Plan Estratégico del Poder Judicial y de las políticas destinadas a mejorar el sistema de justicia en el país.
En este sentido, la presidenta del alto juzgado agradeció la colaboración de las autoridades y los servidores judiciales, especialmente la presidenta del Circuito Judicial Penal del AMC, Dra. Katherine Haringhton, por coordinar el apoyo brindado por otras instituciones en el Palacio de Justicia de Caracas.
Por su parte, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz agradeció la hospitalidad de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y destacó que el Ejecutivo nacional trabaja integralmente con todos los poderes del Estado para fortalecer y transformar el sistema de justicia en beneficio de las familias venezolanas.
También estuvieron presentes el defensor público general, Dr. Daniel Ramírez Herrera; el director ejecutivo de la magistratura, Dr. Silio Sánchez; y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, C/G Douglas Rico, junto con representantes del Ministerio Público.
Durante la supervisión de las áreas habilitadas para el servicio médico, la magistrada Gutiérrez Alvarado destacó la importancia del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, que brinda apoyo fundamental para la administración de justicia.
Asimismo, se inspeccionó el área del comedor, que proporcionará comida e hidratación básica a los procesados mientras esperan las audiencias, así como las nuevas salas de reconocimiento y el nuevo auditorio del Palacio de Justicia del AMC, destinado a actividades académicas y reuniones interinstitucionales.