El presidente Nicolás Maduro ha calificado como “recurso temerario” la acción presentada por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solicitar la suspensión del referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre. Maduro ha afirmado que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso y ha asegurado que habrá una respuesta directa por parte de su país.
Durante su programa ‘Con Maduro +’, el presidente ha señalado que la respuesta a las amenazas de Guyana será dada por el pueblo venezolano el próximo 3 de diciembre, cuando acudan a votar en las elecciones, que serán las número 30 en los 24 años de la Revolución Bolivariana. Maduro ha enfatizado que Venezuela no cederá en la defensa de su territorio, que abarca casi 160 mil kilómetros cuadrados, y ha destacado la importancia de la serenidad, el equilibrio y la firmeza en esta situación.
Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha denunciado la solicitud de suspensión del referendo consultivo por parte de Guyana ante la CIJ, calificándola como una muestra de tremenda soberbia. Cabello ha cuestionado la autoridad de Guyana para imponer sus leyes en Venezuela y ha señalado que muchos de los miembros de la CIJ obedecen a Estados Unidos y no cuentan con una Constitución tan avanzada como la de Venezuela, que contempla referendos para consultar y revocar decisiones.
Cabello ha subrayado que esta controversia no debería ser tratada por la CIJ, sino que se encuentra regida por el Acuerdo de Ginebra de 1966, lo cual debería estar claro para todos los venezolanos.
Para más noticias relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: . También puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram como @VenezuelaNews21 o a través del .
Con información de venezuela-news.com