El próximo jueves dará inicio la primera ventana de los Clasificatorios a la Americup 2025, donde 16 selecciones del continente buscarán asegurar un puesto en el torneo que se llevará a cabo en Nicaragua.
Los Clasificatorios a la Americup 2025 se desarrollarán en cuatro grupos compuestos por cuatro equipos cada uno. Estos equipos se enfrentarán en tres ventanas diferentes: febrero de 2024, noviembre de 2024 y febrero de 2025. Cada selección jugará dos veces contra los otros tres equipos de su grupo, tanto en casa como de visitante, clasificando los tres primeros para la Americup.
Venezuela formará parte del Grupo A, donde se enfrentará nuevamente a los mismos tres rivales que tuvo en los clasificatorios anteriores: Colombia, Argentina y Chile.
En esta primera ventana, Venezuela se medirá dos veces contra Colombia, mientras que Argentina y Chile harán lo propio. En la ventana de noviembre, Venezuela visitará Argentina y recibirá a Chile, cerrando en febrero de 2025 en casa contra Argentina y de visita ante Chile.
Lee también: Colombia se prepara para enfrentar a Venezuela
El Grupo B estará integrado por Brasil, Uruguay, Panamá y Paraguay. Este viernes, Brasil recibirá a Paraguay y Uruguay a Panamá. El lunes 26, los enfrentamientos se repetirán con cambio de sede.
Canadá, República Dominicana, México y Nicaragua conformarán el Grupo C. El viernes, Canadá recibirá a Nicaragua y República Dominicana a México, con cambio de sedes el lunes.
De este grupo avanzarán dos selecciones, además del país anfitrión de la Americup 2025. Es decir, si Nicaragua termina en el último lugar, avanzarán los dos primeros equipos junto con el equipo nicaragüense.
Finalmente, en el Grupo D se encontrarán Estados Unidos, Puerto Rico, Bahamas y Cuba. Este jueves, Estados Unidos jugará contra Cuba y Puerto Rico contra Bahamas, ambos como locales. El domingo 25, los equipos se enfrentarán nuevamente con cambio de sede.
La FIBA Americup 2025 se llevará a cabo en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto.
En la edición de 2022, que tuvo lugar en Brasil, Argentina se coronó campeón al vencer a los locales en la final. Estados Unidos se llevó el tercer lugar, mientras que Venezuela finalizó en el séptimo puesto.