La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) reveló que cuatro expresidentes de América Latina tienen planeado viajar a Venezuela dos días antes de las elecciones del 28 de julio para brindar apoyo a la población durante la jornada electoral.
Entre los expresidentes que llegarán al país se encuentran la exmandataria de Panamá, Mireya Moscoso; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el expresidente de México, Vicente Fox; el exmandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
En un comunicado oficial, se informó que estos líderes políticos estarán presentes en Venezuela en representación de sus colegas para acompañar al pueblo venezolano en el proceso electoral que determinará al próximo presidente de la República a partir del 10 de enero de 2025, y que se llevará a cabo el 28 de julio.
Asimismo, se mencionó que los exmandatarios llevarán un mensaje de esperanza, solidaridad y respeto a la decisión que tome la población en este momento crucial de su historia.
Qué sucede en Venezuela a 8 días de las elecciones
Las elecciones en Venezuela se llevarán a cabo en un momento de posibilidad de cambio de gobierno después de 25 años de chavismo en el poder. El actual presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato y su principal contendiente es el exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, según las encuestas de opinión.
Estas elecciones se desarrollarán en medio de un aumento de la represión contra la oposición política. Durante los primeros 10 días de la campaña, entre el 4 y el 14 de julio, se documentaron 72 detenciones arbitrarias de líderes políticos, sociales o simpatizantes de González Urrutia y María Corina Machado.
El Comando Con Venezuela informó que 24 personas aún permanecen detenidas por pertenecer a diferentes partidos que apoyan a Machado y al candidato opositor. El último caso fue el de Régulo Reina, dirigente sindical y trabajador petrolero de Monagas, quien fue sacado por la fuerza de su hogar el 18 de julio en Temblador, dos días antes de la visita de Machado a Maturín.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas, conformada por más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de diversas filiaciones políticas e ideológicas, es una organización no gubernamental que vela por la promoción de los principios democráticos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, según se recordó en el comunicado de prensa del 20 de julio.