El reconocido actor Russell Crowe ha expresado su frustración por las constantes preguntas sobre Gladiator II. En diversas ocasiones ha señalado que deberían pagarle cada vez que le interrogan sobre la secuela protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal, ya que nadie le ha contactado para participar en el filme.
Durante la promoción de Gladiator II, el aclamado director Ridley Scott ha sido cuestionado repetidamente sobre los posibles flashbacks del personaje de Máximo Décimo Meridio. En respuesta a los rumores y quejas de Crowe, Scott ha enfatizado que espera mantener una buena relación con el actor a pesar de no haberlo contactado para el proyecto.
Scott ha elogiado a Russell Crowe como uno de los mejores actores del mundo y ha mencionado que confía en que su relación con él se mantenga sólida, a pesar de las quejas. El director explicó que no llamó a Crowe porque su personaje en la película original está muerto.
En el pasado, Scott consideró resucitar al personaje de Crowe en versiones que resultaron ser demasiado extravagantes, como Gladiator 2: Christ Killer, escrita por Nick Cave, donde el gladiador debía asesinar a Jesucristo desde el purgatorio. Sin embargo, este proyecto nunca se concretó.
Actualmente, el guionista David Scarpa está trabajando en una nueva historia centrada en el hijo de Lucilla, interpretada por Connie Nielsen, quien también aparecerá en la secuela. A pesar de la ausencia de Crowe en la nueva película, la producción ha logrado sortear posibles problemas.