El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, ha lanzado duras acusaciones contra el asesor internacional del presidente brasileño, Celso Amorim. En una declaración emitida recientemente, Rodríguez acusa a Amorim de mentir al afirmar que no avalan los resultados de las elecciones del 28 de julio debido a la falta de transparencia.
Rodríguez, parlamentario y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuestiona a Amorim por respaldar la postura de Luis Inácio Lula da Silva de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. A pesar de que Amorim fue canciller de Lula en gobiernos anteriores y actualmente es su representante para asuntos internacionales, Rodríguez lo señala como un vocero de Estados Unidos en lugar de un representante del gobierno brasileño.
Declaraciones de Rodríguez sobre Amorim
El político menciona reuniones y llamadas telefónicas previas con Amorim, en las que el chavismo presentó sus argumentos antes de las elecciones presidenciales y sus opiniones sobre la oposición venezolana. Rodríguez acusa a Amorim de comportarse como un interlocutor del gobierno de Estados Unidos en lugar de cumplir su supuesto papel asignado por Lula.
Rodríguez insta a Amorim a revisar su conducta y califica de intromisión sus opiniones sobre el proceso electoral, en el que la oposición desconoció los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Incluso, Rodríguez afirma que Amorim habría venido a Venezuela para interferir en las elecciones presidenciales en nombre de Jack Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Rodríguez pedirá que lo declaren persona “non grata”
Las tensiones entre Venezuela y Brasil se han intensificado desde las elecciones presidenciales, y recientemente se agravaron por el veto del gobierno brasileño para aceptar a Venezuela como socio del grupo Brics. Rodríguez critica a Amorim por mentir en su comparecencia ante la Comisión de Política de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil.
Ante estas declaraciones, Rodríguez anuncia que solicitarán a la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, que declare a Amorim como persona “non grata” por sus comentarios en la Cámara de Diputados brasileña.