El sector industrial y comercial del estado Nueva Esparta solicitará al Consejo Nacional de Economía la aplicación de medidas arancelarias que contribuyan a la dinamización de la economía insular.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Gregorio Rodríguez, resaltó que presentarán ante este organismo la posibilidad de que la isla de Margarita pueda ofrecer productos de alta gama con una diferencia no menor al 33% con respecto a tierra firme, lo que hará nuevamente competitiva comercialmente a la Perla del Caribe
“Estamos hablando de productos de alta gama, no estamos hablando de productos de primera necesidad e insistimos, no estamos planteando que a nivel del resto del territorio continental se prohíba la importación de estos productos, lo que estamos hablando es de que volvamos a hacer lo que fuimos, un destino atractivo también comercialmente”.
Asimismo, Rodríguez explicó que durante varios años era más económico comprar ciertos productos en tierra firme que en la isla de Margarita. Ahora, se está trabajado para reducir los 12 mil 300 aranceles liberados, a los 1.335 en promedio actuales, para llegar a tan solo 800 ítems con exoneración.
La propuesta de cargar aranceles a productos de alta gama, hará de Nueva Esparta un destino comercialmente atractivo nuevamente, con la meta de establecer una diferencia de precios no menor al 30-33% entre tierra firme y Margarita.
Según el dirigente gremial, se espera que esta medida se concrete antes del 29 de julio y beneficie tanto a comerciantes como a consumidores.
Sin turismo no hay comercio
Además de la reducción de aranceles, la cámara de comercio también está impulsando el aumento de la conectividad aérea hacia la isla. En este sentido, Rodríguez indicó que se están llevando a cabo gestiones para sumar nuevas aerolíneas y aumentar la frecuencia de los vuelos, lo que permitirá incrementar el flujo de turistas y fortalecer la oferta turística de Margarita.
“La conectividad aérea es fundamental para el desarrollo turístico de la isla. Estamos trabajando para que más aerolíneas se sumen a esta iniciativa y ofrezcan más opciones de vuelo a nuestros visitantes”, afirmó Rodríguez.
Este anuncio forma parte de un programa más amplio de iniciativas para revitalizar el comercio y turismo en Nueva Esparta, consolidando su posición como un destino seguro y atractivo.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero