Este domingo, familiares y amigos de los considerados “presos políticos” en Venezuela se reunieron en la plaza La Castellana de Caracas, acompañados por activistas y ciudadanos, para exigir la liberación de los detenidos y el cese de la represión en el país.
Bajo el lema de “libertad”, los asistentes soltaron globos blancos al aire y colocaron fotografías de los detenidos en el suelo, con un mensaje que clamaba por la liberación de todos los presos políticos.
La Plataforma Unitaria Democrática convocó a esta vigilia donde se realizó una oración por la liberación de los detenidos, así como por la paz, la democracia y la libertad en Venezuela, y el reencuentro de las familias separadas por la migración.
En el suelo se podía leer “Navidad sin presos”, formado con velas, mientras que los participantes sostenían carteles que pedían el cese de injusticias, miseria y violaciones a los derechos humanos.
Josefina Mata, de 86 años, expresó su indignación por la situación de los detenidos y pidió al presidente Nicolás Maduro que tenga piedad y libere a los presos políticos, asegurando que nadie lo quiere.
Por otro lado, Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel, detenido en 2020 y acusado de diversos cargos, agradeció el apoyo en esta manifestación de solidaridad que los fortalece en medio del dolor.
María Corina Machado, líder opositora, instó a los venezolanos a pedir a la Corte Penal Internacional que actúe de inmediato en el caso de Venezuela, que está siendo investigado por presuntos crímenes de lesa humanidad.
En días recientes, la ONG Foro Penal informó que 1.903 personas aún permanecen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría detenidas después de las elecciones en las que Maduro fue declarado ganador en un proceso tachado de fraudulento.