El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, ha negado este martes la suspensión de las exportaciones de carne, poco después de que la Aduana informara sobre un cierre temporal para negociar precios domésticos con los frigoríficos.
“Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, afirmó Bahillo en su cuenta de Twitter.
“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, añadió sin que, por el momento, haya más aclaraciones desde el Ministerio de Economía.
Bahillo hizo estos comentarios poco después de que la Aduana informara sobre la decisión de suspender por 15 días las exportaciones de carne a la espera de un acuerdo de precios para el mercado doméstico con los frigoríficos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca depende del Ministerio de Economía, al igual que la Aduana, cuyo titular, Guillermo Michel, fue designado este lunes por Massa para negociar acuerdos de precios con empresas de diversos sectores en un contexto de elevada inflación.
Fuentes oficiales no respondieron a las consultas de EFE sobre si las exportaciones fueron o no efectivamente suspendidas.
Sólo se informó oficialmente de una reunión entre Bahillo y Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que reúne a los principales frigoríficos exportadores.
“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, comentó Michel, director general de Aduanas, tras esa reunión.
Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 50,8 kilos anuales, y, a su vez, es el cuarto productor y el tercer exportador mundial del producto.
De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el país concretó en el primer semestre del año exportaciones de carnes por 1.374,6 millones de dólares, con una caída interanual del 22,7%.
El 79% del total exportado por la industria frigorífica vacuna local tiene como destino China.
Respecto al mercado doméstico, el precio promedio del kilo de carne de res viva comercializada en el mercado bonaerense de Cañuelas registró en julio último un salto de 16,8% con relación a junio y un avance interanual del 68,3%.
EFE