RESTAURANTES EN CAÍDA: Solo en Caracas cerraron unos 25 durante el primer semestre, ¿qué hay detrás?
Adicional a los altos costos de operatividad, se suma que muchos de ellos funcionaron groseramente como lavadoras de dinero proveniente de la corrupción.
Lee tambien: Hay equipos para rescatar a Venezuela por Ojo con eso Tv
Alrededor de 25 restaurantes cerraron sus puertas en Caracas tras la contracción económica registrada en el país durante el primer semestre de 2023, informó Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares).
Esto se debe, en parte, a que restaurantes utilizan productos que son importados, lo que incrementa los gastos de operatividad, pues los precios aumentan porque son arrastrados por el alza de las divisas.
Sin embargo, Puerta indicó que las proteínas, los vegetales y frutas son nacionales, por lo que consideró que el proveedor local tendrá una oportunidad y deberá aprovecharla.
Sostuvo en una entrevista en Televen que la producción local no está capacitada para abastecer el 100 % de la demanda, “pero va a agarrar fuerza”.
Recordemos que uno de los casos de cierre más emblemáticos en este período fue el de Altum, excéntrico modelo de restaurante en grúa, al mejor estilo de Dubai, que se ubicaba en Altamira, al este de Caracas.
Por 180 dólares, Altum suspendía a sus 25 únicos comensales a 50 metros de altura con la ayuda de una grúa durante una hora.
Por muy novedoso que resultase, también cayó, igual que muchos otros que no pudieron rentabilizar el negocio de la gastronomía de élite.
Corrupción y lavado de dinero
Pero es que, adicional al alto costo de los mismos, que están fuera del alcance de la mayoría de los caraqueños, se suma un fenómeno que hace menos de una década era impensable.
Al igual que la construcción, la creación de establecimientos de comida, bodegones y tiendas de lujo han servido en los últimos años de campo de cultivo para el lavado de dinero.
Múltiples han sido las denuncias en ese sentido, que se ha evidenciado en casos estudiados por el Ministerio Público, incluso en las recientes tramas de corrupción que involucran a funcionarios y empresarios ligados al sector público.
En una entrevista realizada al economista y especialista en opinión pública Luis Vicente León reveló que la corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mermó el flujo de caja del Banco Central a niveles muy bajo a finales de 2022 y a principios de este año, y que tal dinero estaba en manos de estos antes mencionados, que operaban a diestra y siniestra, hasta que se dio por empezarlos a investigar.
Parte de este dinero necesitaba ser “lavado” y muchos vieron en los restaurantes la forma cómo hacerlo fluir.