El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que está llevando a cabo la Operación Autana para combatir la minería ilegal en el territorio nacional, en defensa de la soberanía y el medio ambiente.
La declaración fue realizada por el jefe de Estado a través de un video publicado en la red social Twitter, donde manifestó: “¡No vamos a permitir la minería ilegal! ¡Vamos a liberar nuestras tierras!”.
En el audiovisual se destaca el despliegue de la operación militar Autana, que tiene como objetivo llegar a la cima del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas al sur del país.
Según el reportaje de la periodista Madeline García, en la cima del tepuy milenario, a 1350 metros sobre el nivel del mar, se observa una laguna de color turquesa, que en realidad es la contaminación por mercurio utilizado en la extracción de oro, y es uno de los campamentos de los mineros ilegales.
Se informa que los grupos de acciones especiales de la FANB y los organismos de seguridad del Estado están escalando la montaña, ya que según la información de inteligencia, en el lugar se encuentran los llamados Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).
Estas acciones militares se llevan a cabo en concordancia con el quinto Objetivo Histórico de la nación, que busca la salvación de la especie humana en el planeta y de los ambientes naturales que sustentan la vida.
Fuente: Noticia al Día