El exgobernador de Lara y excandidato presidencial (2018), Henri Falcón, ha oficializado su respaldo y el de su partido político —Futuro— a la candidatura a la primaria de Carlos Prosperi de Acción Democrática (AD).
Falta que lo anuncie Fuerza Vecinal (FV), cuya dirigencia también estuvo presente en el acto de apoyo de Futuro a Prosperi en el estado Lara. FV ha sostenido encuentros con varios aspirantes a Miraflores, pero la presencia de David Uzcátegui en el evento pareciera apuntar a que la organización política, que declinó participar con candidato propio en la primaria, se decidirá a favor del exdiputado adeco.
¿Qué busca esta alianza en torno a Prosperi? Politólogos consultados desestiman que se trate de una suma de maquinarias para favorecer una opción de triunfo debido al poco alcance nacional de Falcón y de FV, por lo que podrían estarse dando movimientos alrededor de la búsqueda de un consenso dentro del proceso de primaria, en caso de que el ganador sea un inhabilitado y no pueda inscribir su candidatura presidencial en 2024.
Prosperi ha tenido un discurso moderado en el transcurso de su campaña, quizás cuidándose de una inhabilitación, para no parecer demasiado incómodo para el gobierno, aunque ningún candidato a la primaria tiene garantías de no ser inhabilitado. Podría ser visto como una opción de consenso en caso de que persistan las inhabilitaciones con el apoyo de factores como FV y Falcón, expresó el politólogo Luis Rendueles.
En este sentido, el consultor político ve como “natural” el respaldo de Falcón y eventualmente FV debido a los antagonismos con factores como Primero Justicia y María Corina Machado.
Entre las condiciones que tomó en cuenta Futuro, de acuerdo con Falcón, para apoyar una candidatura en el proceso de la primaria están que fuera “una alternativa real, eficaz, factible, sin condiciones, sin limitaciones” y “concretable políticamente en el tiempo” para la primaria y “después”. Es decir la actual condición de habilitado de Prosperi pesó, más allá de que tenga o no opción de triunfo el 22 de octubre.
Rendueles sostiene que si bien no se puede desestimar el aporte de las maquinarias en una elección primaria, no considera un gran aporte de Falcón y FV en ese sentido, sumado a una, a su juicio “mermada” maquinaria blanca en comparación con épocas pasadas.
“Sin duda Prosperi y la llamda AD en resistencia apuestan al tema de la maquinaria cuyo impacto en el resultado de la primaria dependerá de la participación de la gente, si es alta, pues el impacto de las maquinarias será menor”, apuntó el politólogo Piero Trepiccione.
El consultor en opinión pública e incidencia cree que la decisión de Falcón de apoyar la primaria y la candidatura de Prosperi se fraguó en la repetición de la elección a la gobernación de Barinas, ordenada por el Poder Judicial y la separación del exmandatario regional de la Alianza Democrática para apoyar la candidatura unitaria de Sergio Garrido, actual gobernador.
“Falcón tuvo un acuerdo importante con los factores democráticos en Barinas”, dijo.
Recientes encuestas de firmas como Meganálisis y ORC Consultores que conceden desde ya un triunfo de Machado en la primaria entre 50% y 70%, dan a Prosperi una intención de voto para la primaria de 2,1% y 3,4%, por debajo de opciones como Freddy Superlano y Delsa Solórzano.
Rendueles concuerda con opiniones según las cuales, Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, sobre quien tampoco pesa inhabilitación, también podría ser considerada para un eventual consenso junto con Prosperi. Sostiene que aparte de aparecer mejor en las encuestas que Prosperi, también ha tenido un discurso moderado o al menos no tan antisistema como el de Machado, lo que a su juicio podría sumarle apoyos si llega el momento de tomarse una decisión.
“Ni Prosperi ni Delsa son en estos momentos incómodos para el gobierno, lo serán en la medida en que se conviertan en una amenaza real para la reelección de Nicolás Maduro”, opinó.
Pese a ello, la exdiputada de la Asamblea Nacional ha denunciado amenazas de muerte en sus redes sociales y hostigamiento por parte de seguidores del chavismo durante su campaña en las regiones. Los sondeos de opinión pública mencionados dan a Solórzano una intención de voto de 5,7% y 4% para la consulta del 22 de octubre.
Sobre un eventual consenso en torno a candidatos como Prosperi y Solórzano, Trepiccione considera que aún hay que esperar los resultados de la primaria, si esta se concreta e incluso el resultado de las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro.
“Hay intereses que se mueven, bloques, alianzas, intentos de acuerdo, lo que no vemos todavía a estas alturas son acuerdos sobre qué hacer en caso de que persistan obstáculos como las inhabilitaciones, este tema está muy abierto todavía porque incluso quienes no están inhabilitados podrían estarlo, todos están en riesgo” advirtió.
Vale recordar la alianza Henrique Capriles y Manuel Rosales, en la que el gobernador del Zulia y su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) apoyan la candidatura de Capriles a la primaria. Detrás de ello se habla de un supuesto pacto para que en caso de persistir la inhabilitación contra Capriles este respalde una candidatura por consenso del mandatario zuliano.