El Tribunal Primero de Control del estado Amazonas y la fiscalía 87 con competencia nacional en Derechos Ambientales, ha autorizado al Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas (Ceofanb) a capturar a quienes controlan toda la minería en el Parque Nacional Yapacana.
De esta manera, estas instancias han otorgado al Ceofanb, al equipo militar y organismos competentes, facultades para practicar la detención inmediata de personas identificadas por alias o presuntos líderes negativos que operen en esta zona protegida.
El Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, ha ofrecido la información a través de la red social X. El efectivo militar también ha informado cuántos ciudadanos han sido detenidos hasta ahora por practicar la minería en el Parque Nacional Yapacana.
En este sentido, Lárez ha indicado que ya son más de 13.500 mineros ilegales desalojados. Ha detallado que el número de desalojos ha ocurrido en el lapso comprendido entre el 01 de julio hasta la fecha.
De acuerdo con el comandante, hay 51 personas detenidas. Entre ellas, 37 son de nacionalidad colombiana, nueve son venezolanos, dos brasileños, dos ecuatorianos y un ciudadano peruano.
La práctica de minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela. La Constitución y las leyes de este país la prohíben expresamente. Esto se debe a que la minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.