Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta el 9 de octubre en la que se comprometen a ayudar a Israel a defenderse de los ataques de Hamás.
En el documento, los presidentes Emmanuel Macron de Francia, Olaf Scholz de Alemania, Girgia Meloni de Italia, Rishi Sunak del RU y el presidente estadounidense George Biden expresaron su firme y unido apoyo al Estado de Israel. Además, condenaron inequívocamente las acciones de la organización extremista palestina Hamás y sus atroces actos de terrorismo.
“Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha observado con horror cómo los terroristas de Hamás masacraron a familias en sus hogares, masacraron a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraron a mujeres ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes”, dice la declaración conjunta.
Los mandatarios indicaron que sus países apoyarán los esfuerzos de Israel por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Además, destacaron que este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel pueda explotar estos ataques en busca de ventajas.
“Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada a los palestinos”, añaden.
Los gobiernos también anunciaron que en los próximos días permanecerán unidos y coordinados, como aliados y amigos comunes, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse y establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Oriente Medio.
Con información de efectococuyo.com