El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, calificó los resultados de las primarias opositoras del pasado 22 de octubre como un “fraude anunciado”. Durante una conferencia de prensa de la Dirección Nacional del Psuv, Cabello afirmó que solo 600.000 personas votaron en la consulta interna de los adversarios y que la ganadora, María Corina Machado, no será candidata presidencial en 2024 bajo ninguna circunstancia.
Cabello también sugirió que Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de la Primaria, deberá rendir cuentas por el “fraude” al estar a cargo de la organización de las primarias. Además, afirmó tener pruebas de irregularidades en los actos de votación y el conteo de resultados, y puso a disposición dichas pruebas para cualquier persona que desee reclamar lo que considera justo.
El dirigente del Psuv mencionó varias irregularidades durante el proceso, como personas que votaron más de una vez, exclusión de partidos y supuestas transferencias de votos a favor de Machado. Incluso mostró un audio en el que una mujer opositora habla de inconsistencias en un acta de escrutinio y un presunto alcalde opositor del estado Bolívar le ordena sumarle 100 votos a la ganadora. Cabello aseguró tener los nombres de la mujer, el alcalde y el centro de votación.
Cabello defendió la postura del candidato de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, sobre supuesto ventajismo en la organización de las primarias y acusó a Estados Unidos de estar detrás del “fraude” para favorecer a Machado. También desestimó el bloqueo al servidor para la transmisión de resultados de las primarias denunciado por Casal y desligó al chavismo de los ataques violentos registrados durante la votación.
El vicepresidente del Psuv dejó claro que los acuerdos de Barbados no tienen ninguna relación con la posibilidad de que Machado pueda ser candidata presidencial en 2024. Recalcó que el gobierno nacional no ha hablado ni hablará con la líder de Vente Venezuela. Además, afirmó que Machado violó la Constitución y las leyes al pedir sanciones internacionales y promover la violencia, por lo que recibe el castigo correspondiente al no poder optar por cargos de elección popular.
Cabello llamó a la militancia a movilizarse y organizarse para el referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre y convocó a una marcha en apoyo a Palestina por la guerra en la franja de Gaza el jueves 26 de octubre.