El candidato presidencial venezolano Antonio Ecarri, líder del partido Alianza Lápiz, ha declarado que, en caso de ganar las elecciones el próximo año, tomará medidas para resolver la disputa territorial con Guyana y expulsar a los guyaneses del Esequibo, un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados. Ecarri hizo estos comentarios en un video publicado en X (anteriormente conocido como Twitter), donde advirtió al gobierno guyanés que se enfrentará a un gobierno nacionalista en Venezuela a partir de 2024.
Durante una actividad en el estado Aragua, Ecarri rechazó una invitación del oficialismo para unirse al comando de campaña Venezuela toda, que está llevando a cabo una campaña de cara al referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la controversia territorial. Ecarri dejó claro que participará por cuenta propia y que su partido, Alianza Lápiz, es la oposición independiente de Venezuela, pero también se considera nacionalista y defensor de la soberanía del país.
El referendo propuesto por el chavismo busca que los ciudadanos respondan “cinco veces sí” a cinco preguntas, incluida la anexión del territorio disputado a Venezuela y la creación de un estado llamado Guayana Esequiba. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 780,000 organizaciones respaldan el referendo y casi 20.7 millones de venezolanos podrán participar.
Sin embargo, Guyana y otros organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth han rechazado esta consulta.
En resumen, Antonio Ecarri, candidato presidencial venezolano, ha afirmado que, de ser elegido, buscará resolver la disputa territorial con Guyana y expulsar a los guyaneses del Esequibo. Estas declaraciones se producen en medio de la campaña para un referendo no vinculante sobre la controversia territorial, al que Ecarri participará por cuenta propia. Sin embargo, este referendo ha sido rechazado por Guyana y otros organismos internacionales.