El partido uribista Centro Democrático logró postergar la aprobación en la Cámara de Representantes de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y Venezuela. Esto se llevó a cabo el martes, hasta que se garanticen los derechos de la candidata presidencial venezolana, María Corina Machado.
La proposición fue presentada por el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, y contó con el respaldo de la bancada del partido opositor. Según el partido, el acuerdo no puede ser ratificado sin asegurar el futuro político de María Corina Machado y brindar garantías electorales a la oposición venezolana.
María Corina Machado, elegida como candidata en unas primarias para las elecciones presidenciales de 2024, ha sido inhabilitada hasta 2030 para ocupar cargos de elección popular. Esta decisión ha sido ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de Venezuela.
Uribistas exigen respeto por los Derechos Humanos
La proposición presentada por Uscátegui establece que cualquier acuerdo entre los dos países debe tener como base el respeto por los derechos humanos y la democracia. El Centro Democrático ha abogado por elecciones libres en Venezuela y el restablecimiento de las garantías electorales para María Corina Machado y la oposición del país vecino.
La postergación de la aprobación del acuerdo fue respaldada por 68 votos frente a 35 en contra, según informó el partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.
Con información de efectococuyo.com