El Gobierno de Chile ha admitido públicamente este jueves que está considerando todas las posibles hipótesis en torno al secuestro de un militar retirado de nacionalidad venezolana en Santiago. Además, confirmó que ha mantenido contactos con las autoridades venezolanas en relación a este caso.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó durante una conferencia de prensa que los contactos se han llevado a cabo tanto a nivel diplomático, a través del embajador chileno en Caracas, como a nivel policial a través de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana.
A pesar de no descartar ninguna posibilidad en este momento, incluyendo la participación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve hizo un llamado a la prudencia y señaló que es necesario evitar llegar a conclusiones precipitadas por parte de diversos actores involucrados en el caso.
En una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, el subsecretario resaltó que la hipótesis relevante será la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación.
Según información difundida por medios locales, la víctima del secuestro es el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido privado de su libertad la madrugada del miércoles en su residencia en Santiago por individuos que se hicieron pasar por agentes de la policía chilena.
El exmilitar habría residido en Chile durante un período prolongado y, aunque se ha mencionado que lo hacía como refugiado político, esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades chilenas.
Te puede interesar: Lo que se sabe del secuestro del teniente y ex preso político Ronald Ojeda Moreno en Chile
El nombre de Ojeda aparece en una lista difundida a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, en la que se incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por estar supuestamente involucrados en conspiraciones contra el Gobierno venezolano, incluyendo un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno chileno ha solicitado a la Interpol que levante una alerta y ha reforzado los controles fronterizos en el norte del país. Asimismo, anunció que presentará una querella en este caso con el objetivo de enviar un mensaje político sobre el interés del Gobierno en evitar la impunidad y colaborar en la investigación de este tipo de delitos.
El partido Voluntad Popular (VP) acusó el Gobierno de Maduro de estar detrás del secuestro, alegando que se están utilizando territorios de otros Estados para llevar a cabo prácticas de espionaje y agresiones contra ciudadanos venezolanos.
\”Durante años hemos denunciado que el chavismo representa un peligro para la seguridad del continente. La desaparición del teniente coronel Ojeda lleva esta situación a otro nivel, poniendo en riesgo a la disidencia venezolana incluso fuera de las fronteras nacionales\”, expresó el partido a través de sus redes sociales.
Me gusta esto:
Cargando…
Related
Con información de efectococuyo.com