Uruguay critica al Gobierno de Venezuela por proscripciones arbitrarias
Uruguay ha lanzado fuertes críticas contra el Gobierno de Venezuela al considerar inaceptables las proscripciones arbitrarias, como la inhabilitación de la precandidatura presidencial de María Corina Machado o la detención de la activista Rocío San Miguel.
El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, representante de su país en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas, hizo un llamado al entendimiento mutuo durante su intervención en el evento.
Albertoni expresó: “Nos resulta inadmisible las proscripciones arbitrarias como la de María Corina Machado y la detención de la activista Rocío San Miguel, así como la expulsión del representante del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. Además, instó al Gobierno de Venezuela a no abandonar el espíritu de los Acuerdos de Barbados, que promovían el entendimiento mutuo y la reconciliación en la región.
El vicecanciller resaltó la importancia de defender la democracia y las instituciones, señalando que no todos los países comparten estos valores. Subrayó que, a pesar de los esfuerzos en cumbres anteriores, algunos países ponen en riesgo el desarrollo de procesos electorales al alejarse de la convivencia democrática.
Albertoni cuestionó: “¿De qué democracia estamos hablando en nuestra declaración de hoy cuando en varios países de la región se limita la libertad y la competencia electoral?” También enfatizó la necesidad de una mayor interlocución a nivel internacional en la región.
El vicecanciller apoyó iniciativas para profundizar la integración y el diálogo entre América Latina y el Caribe, pero advirtió sobre el uso adecuado de los instrumentos de integración para evitar su devaluación. Destacó que la región cuenta con numerosos instrumentos de integración, pero aún enfrenta desafíos para fomentar el comercio entre sus países miembros.
En meses anteriores, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también había expresado su preocupación por la situación en Venezuela, afirmando que las elecciones previstas para el segundo semestre de este año no serían libres y democráticas tras la inhabilitación de María Corina Machado. “Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela”, declaró el mandatario.
Con información de efectococuyo.com