En la rueda de prensa celebrada el 20 de marzo, la candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, mantuvo en secreto la decisión que tomará tras iniciar el proceso de postulaciones de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se extenderá hasta el 25 de marzo.
Antes del anuncio, dirigentes de partidos políticos consultados por Efecto Cocuyo expresaron su esperanza de que la ruta a seguir sea consensuada, reconociendo los esfuerzos de la ganadora de las primarias por buscar acuerdos, escuchar y consultar.
Algunos admiten que, llegado el momento en que su inhabilitación sea definitivamente irreversible, Machado deberá designar a un candidato sustituto. A pesar de los recientes acontecimientos, aún se espera la influencia de las negociaciones con Miraflores y el apoyo de Estados Unidos.
“La candidata está llevando a cabo intensas consultas y conversaciones con diversos sectores para seguir adelante con el mandato que el pueblo venezolano le ha conferido de liderar un cambio por la vía democrática”, señaló Juan Carlos Caldera, miembro de Primero Justicia (PJ).
Decisión debe ser consensuada con Machado
El exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, reiteró el jueves la importancia de que la población venezolana cuente con una opción para competir en las elecciones del 28 de julio, advirtiendo que no tenerla es justo lo que busca el gobierno de Nicolás Maduro.
Piden recoger “personalismos”
“Ha habido reuniones constantes, buen ambiente, pensando en el país, en el pueblo que es el que al final sufre las consecuencias de las diferencias tanto de la oposición como del régimen que las alimenta. Esperamos que se resuelva de manera justa el nombre de la persona que asuma la responsabilidad de la candidatura de la oposición. No se trata de un nombre, sino de los intereses del pueblo”, afirmó José Hernández de Un Nuevo Tiempo (UNT).
Recientemente trascendió que el líder de UNT, Manuel Rosales, y Machado sostuvieron una reunión, algo que la ganadora de las primarias declinó confirmar en medio de nuevas detenciones de miembros de su comando de campaña.
“La responsabilidad no sólo es de la candidata”
Otra fuente partidista aseguró que la reunión entre Rosales y Machado sí tuvo lugar, al igual que con otros partidos de la Plataforma Unitaria. Manifestó que pese a los esfuerzos de los factores políticos, la responsabilidad por los obstáculos para definir qué hacer no debería recaer en la candidata ni en el resto de la oposición, sino en el poder político a través del CNE y los órganos de justicia.
Persecución a potenciales sustitutos
Una de las posibles sustitutas de Machado en la candidatura era su jefa de campaña, Magalli Meda, sobre quien ahora pesa una orden de captura solicitada por el Ministerio Público, al involucrarla en supuestos planes de generar violencia en el país.
Por estas acusaciones, detuvieron a miembros de Vente Venezuela, Henry Alviarez y la diputada de 2015, Dignora Hernández.
La ganadora de las primarias también instó a cada venezolano a reflexionar sobre los obstáculos impuestos por Miraflores de cara a los comicios presidenciales.
“Desde mi punto de vista, será ella quien designe a su sustituto y la Plataforma Unitaria acompañará esa decisión, pero más que un consenso, será ella quien elija”, señaló la fuente partidista.