Gobierno de Chile rechaza detenciones arbitrarias de opositores en Venezuela.
La Cancillería de Chile condenó firmemente las detenciones arbitrarias de dirigentes de partidos opositores en Venezuela. Así lo manifestaron mediante un comunicado, este jueves 21 de marzo, un día después de la aprehensón de Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, respectivamente.
De acuerdo con el Gobierno del presidente Gabriel Boric, las detenciones «son una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral»
Comunicado de prensa por situación en Venezuela pic.twitter.com/vrI2kE1ikt
— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) March 21, 2024
Al mismo tiempo, Chile indicó que las aprehensiones de los adversarios del gobernante Nicolás Maduro «afectan seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional».
Gobierno de Chile rechaza detenciones arbitrarias de opositores en Venezuela
Además, Chile se suma a los llamados de las instancias multilaterales de derechos humanos, «para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos».
Por su parte, el senador Francisco Chahuán solicitó al presidente Boric y a la Cancillería de Chile una
una convocatoria urgente para la OEA con el fin de «tratar la grave situación de persecución a la oposición venezolana». Añadió que las elecciones abiertas, libres e informadas «son una necesidad ineludible».
Sectores turísticos de Fedecámaras comparten esfuerzos para una Semana Santa alentadora
La dirigente María Corina Machado exhortó, el 20 de marzo, a la comunidad internacional a pronunciarse ante la represión política en Venezuela.
«Yo también quiero saber qué va a hacer la comunidad internacional. La comunidad internacional dice que quiere elecciones libres, limpias. La comunidad internacional dice que apoya los Acuerdos de Barbados. Hasta los aliados políticos de Maduro, ¿Qué van a hacer frente a esto? Porque lo que ocurrió hoy no había ocurrido nunca (…) De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos. Lo que está pasando aquí es real. Personas de carne y hueso, familias que están en zozobra», expresó.