La Unión Europea nombra nuevos embajadores en Latinoamérica, incluyendo a varios españoles
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció el martes el nombramiento de nuevos embajadores de la Unión Europea en países de Latinoamérica, destacando la designación de Antonia Calvo Puerta como la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela, luego de su paso por Costa Rica.
Antonia Calvo Puerta asume el cargo que anteriormente ocupaba Rafael Dochao Moreno, designado por la UE el 1 de septiembre de 2021. El gobierno de Nicolás Maduro había declarado persona «non grata» a la anterior jefa de la misión diplomática en febrero de ese mismo año.
Una misión de observación electoral de la Unión Europea estuvo presente en los comicios regionales y municipales de noviembre de ese año, aunque enfrentó críticas y obstáculos por parte del gobierno de Maduro, lo que les impidió presentar sus conclusiones sobre los comicios.
Entre las críticas realizadas se encuentran las inhabilitaciones políticas, el uso de leyes restrictivas como la ley del odio, la falta de independencia del Poder Judicial y las restricciones impuestas a los candidatos para aparecer en la televisión estatal, entre otras.
Perfil de Calvo Puerta
Calvo Puerta, embajadora de la UE en Costa Rica desde septiembre de 2019, es una diplomática con una amplia trayectoria. Posee un Máster en Filología Inglesa, otro en Relaciones Internacionales y uno más en Comercio Internacional. Ha desempeñado funciones diplomáticas en Yemen, así como en varios países de Oriente Medio y América Latina.
Además, ha trabajado en la administración pública española y habla varios idiomas, incluyendo inglés, francés y árabe.
Otros nombramientos en Latinoamérica
Jaume Segura Socias será el nuevo embajador de la UE en Bolivia, proveniente de Honduras, mientras que Gonzalo Fournier ocupará el cargo en Honduras, tras su labor en Bielorrusia y Brasil. Claudia Gintersdorfer será la nueva embajadora en Chile y Jekaterina Dorodnova en Ecuador.
Francisco André será el embajador en México, Jonathan Hatwell en Perú, y otros embajadores españoles también cambiarán de destino, incluyendo Belén Martínez Carbonell como embajadora de la UE ante la ONU, Diego Mellado Pascua en Argelia, Diego Escalona Paturel en República Centroafricana y Joaquín Tasso Vilallonga en Mauritania.
Destaca también el nombramiento de Martin Selmyr, exjefe de gabinete de la Comisión Europea, como nuevo embajador de la UE ante la Santa Sede, la Orden de Malta y las Organizaciones de la ONU.