Un tanque irrumpió en la sede del Ejecutivo de Bolivia a las 15:51 hora local, luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció un presunto golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce, tras la entrada violenta de un tanque a la sede del Ejecutivo en La Paz.
6:08 pm | Militares se retiran de la sede del Ejecutivo de Bolivia tras «intento de golpe de Estado»
Los militares fuertemente armados que accionaron un tanque contra las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia, liderados por el entonces comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, decidieron retirarse tras la destitución de todo el alto mando militar por parte del presidente boliviano, Luis Arce, quien calificó los hechos como un intento de golpe de Estado.
5:45 pm | Áñez repudia movilización de militares y pide a Arce y Morales irse «a través del voto»
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, condenó la movilización irregular de militares que buscan socavar el orden constitucional y exhortó al presidente boliviano, Luis Arce, y al exmandatario Evo Morales a retirarse mediante el voto en las elecciones de 2025.
5:33 pm | España condena golpe en Bolivia y México pide respetar «el orden democrático»
España condenó de manera unánime cualquier intento de romper el orden constitucional en Bolivia, luego del fallido golpe de Estado en el país. Tanto el Gobierno como la oposición coincidieron en repudiar los hechos y defender la democracia en Bolivia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó rotundamente los movimientos militares en Bolivia.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, instó a respetar el orden democrático ante la crisis en Bolivia, donde el presidente Luis Arce denunció un intento de golpe de Estado tras la acción militar en la sede del Ejecutivo.
5:20 pm | Presidente de Bolivia nombra nuevos comandantes de componentes militares tras golpe de Estado
El presidente de Bolivia, Luis Arce, designó nuevos comandantes del Ejército boliviano en la sede del Ejecutivo, en respuesta a lo que denominó un golpe de Estado por parte de Juan José Zuñiga, hasta entonces comandante general del Ejército.
5:17 pm | Cabecilla del golpe de Estado en Bolivia busca liberar a Jeanine Añez
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, líder de un grupo militar que intentaba cambiar el Gabinete de Gobierno, anunció su intención de liberar a todos los presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez, y “restablecer” la democracia en el país.
5:10 pm | Luis Arce y Evo Morales llaman por separado «movilizaciones» para defender la democracia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales convocaron a sus seguidores y ciudadanos a movilizarse para proteger la democracia ante lo que catalogaron como un golpe de Estado militar liderado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga.
Más temprano
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de unidades del Ejército que amenazan la democracia, la paz y la seguridad en el país. Hizo un llamado a la Comunidad Internacional y a la población boliviana para respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, elegido de forma legítima por el pueblo boliviano.
El gobernante Nicolás Maduro rechazó las acciones militares contra el gobierno de Bolivia y expresó su apoyo al gobierno de Arce. Por su parte, Josep Borrell de la Unión Europea condenó las acciones contra el gobierno boliviano y afirmó que no aceptarán intentos de derrocar gobiernos elegidos democráticamente.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desde Paraguay, aseguró que el organismo no tolerará ninguna forma de quiebre del orden constitucional legítimo en Bolivia y expresó su solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora.
Con información de efectococuyo.com